NOTA DE PRENSA 25/06/20

Cambia Avilés solicita la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar el futuro de Baterías de Cok y crear una Comisión de Seguimiento, propuesta apoyada por el Partido Popular.

Cambia Avilés considera que el futuro de baterías de cok “es un proyecto clave para el futuro de Avilés, para esa transición industrial que necesitamos y también para poner en valor nuestra historia y nuestra identidad”, indica su Portavoz Tania González. “el Gobierno Municipal está afrontando esto como si fuera un proyecto de gobierno, pero debe formar parte de un proyecto de ciudad. Es nuestro futuro, el de todos los vecinos y vecinas de Avilés y hace falta trabajar en consensos amplios para encontrar la mejor solución”.

Por ese motivo, Cambia Avilés ha registrado esta mañana la petición de un pleno extraordinario, con el apoyo del grupo municipal del Partido Popular, con dos puntos en el orden del día:

Licitación y adjudicación del contrato de derribo de los terrenos de Baterías de Cok. Información y comparecencia del portavoz del gobierno .

– Creación de una comisión especial de seguimiento y trabajo sobre el derribo de los terrenos de Baterías de Cok, tal y como recoge el Art. 180 en su sección 2ª del ROM de Comisiones especiales.

Como indica Tania González “la información es imprecisa e inaccesible, ayer en rueda de prensa Cervera decía que se está llevando a cabo un estudio de valor patrimonial, pero parece que en la reunión con Cultura tenía claro que se va a demoler todo.” Y continúa “es irresponsable  e inútil abordar un tema tan importante como este para Avilés con este secretismo y falta de transparencia. Los consensos sociales y de ciudad van a ser necesarios, tenemos que trabajar desde ya en alcanzarlos, de forma conjunta”. Cambia Avilés ha defendido desde el comienzo la realización de un estudio de valor histórico y patrimonial como ordena la legislación asturiana para algunos elementos como Gasómetros, Chimeneas o almacenes industriales, entre otros. Pero además defiende la rehabilitación para usos alternativos de aquellos elementos con mayor valor: “su reutilización es perfectamente compatible con los usos empresariales e industriales, pero además son un elemento de singularidad que dota de valor a los terrenos y que puede ser un gran aliciente para el Turismo Cultural que queremos impulsar en Avilés poniendo en valor nuestra historia y nuestra identidad. Se trata de tener una visión de conjunto, un proyecto de ciudad.”