NOTA DE PRENSA 16/06/20

Cambia Avilés presentará en el próximo Pleno Municipal un Ruego solicitando la creación de una Mesa de Movilidad, como exigen los Fondos Feder que financian el desarrollo del Plan de Movilidad.

Los fondos FEDER exigen un procedimiento de ejecución y que incluye la Participación ciudadana y de los Agentes sociales tanto en la fase de diseño como en la de implantación. Asimismo, se establece un apartado de Participación pública y puesta en marcha del Plan de Acción, en el que especifica que la elaboración de propuestas deberá ir acompañada de un proceso de Participación Cuidadana y la propuesta de Campaña de Sensibilización a los ciudadanos. Incidiendo, también, en que para el conjunto de las 4 fases del PMUS se desarrollará el Plan de Participación Social[…] que tenga en cuenta todas las aportaciones ciudadanas, permitiendo la interacción con todos los colectivos sociales y ciudadanos.

Sin embargo, como indica la Portavoz de la Formación, Tania González, «desde que se presentaron las conclusiones de la Fase de diagnóstico el 21 de octubre el Gobierno municipal está adoptando medidas sin la Participación Social que exigen los Fondos Feder y que contempla el propio Plan de Movilidad de Avilés

Continúa González: «los acontecimientos provocados por la crisis del COVID 19, han puesto sobre la mesa la necesidad de avanzar hacia un modelo en el que las personas tengan más espacio de interacción y de ocio, la bicicleta tenga más centralidad y el servicio de transporte público sea de calidad, seguro y accesible. Pero ese modelo tiene que contar con la ciudad y con sus vecinos y vecinas. Es más importante que nunca que las soluciones a la crisis partan del trabajo común, del consenso y de grandes acuerdos sociales». Por todo ello, Cambia Avilés solicita en su ruego al Gobierno las siguientes cuestiones:

– Que informe del proceso de las fases de elaboración del PMUS

– Que haga pública la propuesta de modelo de participación social que realizó la empresa adjudicada

-Que impulse la creación de una Mesa de Participación que cuente con la representación de todos los grupos municipales, agentes sociales y organizaciones que defienden intereses sociales íntimamente ligados con la movilidad, tales como colectivos con movilidad reducida, asociaciones de vecinos, ecologistas, asociaciones de defensa del transporte público y del uso de la bicicleta y otros.