Cambia Avilés presentará, en el pleno municipal de este viernes, un ruego para solicitar más información al respecto de los plazos establecidos por SEPIDES para su proyecto de demolición y desmantelamiento de las Baterías de Cok de Avilés.

El pasado 15 de enero, en el acto formal de entrega de las instalaciones y parcelas de baterías de cok por parte de Arcelor Mittal España a SEPIDES, el Presidente de SEPIDES, Antonio Miguel Cervera, especificó que la licitación de la demolición y el desmantelamiento de las instalaciones de baterías de Cok está prevista para febrero.

Sin embargo, indica Tania González, Portavoz de la formación que «Desde entonces no hemos tenido más información, no sabemos si finalmente la licitación se va a llevar a cabo este mes ni en qué condiciones. No sólo los grupos municipales, el problema es que nuestros vecinos y vecinas no están siendo informados ni consultados sobre una cuestión que va a decidir el futuro de nuestra ciudad«.

En este sentido, recuerda la formación que  «la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, establece la protección específica de algunos elementos tales como chimeneas, gasómetros, almacenes industriales o talleres mecánicos estableciendo que se debe valorar su interés histórico-industrial, algo que no se ha hecho en este caso. Además, son cada vez más los agentes sociales que nos recuerdan la importancia de conservar algunos elementos, sus potencialidades para ofrecer nuevas alternativas compatibles con la actividad industrial y económica y su importante valor histórico e identitario».

En ese sentido, Cambia Avilés ha presentado un ruego solicitando más información al equipo de gobierno, que se lleve un estudio de valor patrimonial y usos alternativos antes de la demolición y que el Gobierno Municipal reconsidere su posición con respecto a la demolición total. «El Gobierno Municipal ha repetido muchas veces que se conservaría un gasómetro y ahora ni si quiera eso. Insistimos en las enormes potencialidades que pueden ofrecer algunas instalaciones con usos como espacios para oficinas, centros de empresas, almacenes o talleres industriales, además de las potencialidades de uso cultural y de ocio. El suelo de baterías es perfecto para combinar industria sostenible y patrimonio industrial por su ubicación excepcional.»