Impulsar una ciudad que ponga en el centro los cuidados, crear oportunidades y empleo y defender nuestra industria, son medidas necesarias para la reactivación económica de Avilés”, indica Tania González.

Cambia Avilés valora de forma positiva la primera reunión del Consejo para la Reactivación económica de Avilés “desde el inicio de esta crisis planteamos la necesidad de abrir las soluciones a la ciudad, a través de un consejo de seguimiento con la participación de los principales agentes sociales y económicos de la ciudad. Este es un primer paso para buscar soluciones participadas y consensuadas que respondan a las necesidades reales de Avilés. De esta crisis sólo saldremos juntos y poniendo en valor el interés común”.

En ese sentido, Cambia Avilés ha propuesto dos tipos de acciones: las medidas inmediatas, de emergencia, para amortiguar los primeros efectos de la crisis, y un proyecto de futuro, a medio plazo, que tome como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Para Cambia Avilés ese proyecto se apoya en tres consensos sociales:

  1. Una ciudad que cuide y no deje a nadie atrás, con propuestas como la creación de un Escudo Social Municipal o el reforzamiento de los servicios sociales y los trabajos relacionados con los cuidados: “Ayer conquistamos un derecho histórico, el Ingreso Mínimo Vital. A nivel municipal debemos crear ese escudo social que no deje a nadie atrás y que tenga en cuenta los cambios que se están dando en el marco estatal”
  1. Creación de empleo y oportunidades, a través de medidas como Planes de Empleo Municipales con financiación europea para la creación de una red interurbana de sendas verdes o para impulsar el empleo en el sector de la cultura. Asimismo, la portavoz de la formación, Tania González, insistió en la necesidad de proteger la industria avilesina: “no puede volver a ocurrir lo que pasó con Alcoa, tenemos que defender unidos y con toda nuestra fuerza nuestra industria. No nos tiene que temblar el pulso a la hora de defender la intervención estatal ante el Gobierno para garantizar el mantenimiento del empleo y el control de sectores económicos estratégicos”.

Por otro lado, Cambia Avilés insistió en defender el comercio y la hostelería local “que son fundamentales para la vida de nuestra ciudad” así como el desarrollo de una fiscalidad progresiva también en el ámbito municipal.

  1. Una ciudad Saludable, a través de un programa de salud integral, y sostenible, que ponga en el centro a las personas y vehículos saludables como la bicicleta.