Cambia Avilés presenta una moción para solicitar medidas excepcionales de conciliación ante las necesidades sobrevenidas de cuidados familiares provocadas por la pandemia. Los datos recogidos en la moción de Cambia Avilés ponen de manifiesto hasta qué punto «las tareas de cuidados son realizadas de forma mayoritaria por mujeres. Las mujeres asturianas se ocupan de los cuidados familiares sin obtener reconocimiento social alguno» índica la Portavoz de Cambia Avilés, Tania González. «El 8 de Marzo está a la vuelta de la esquina, pero no tenemos que esperar a esa fecha para señalar el camino que falta por recorrer para una igualdad de género real y efectiva y poner soluciones»Tanto es así que la brecha salarial de género es en Asturias la mayor de todo el país; las mujeres cobran un 29,2% menos que los hombres. Además, si atendemos al reparto de los sectores laborales relacionados con los cuidados (habitualmente peor remunerados a igual nivel de formación y con menos reconocimiento social), un 24,2% de mujeres asturianas trabajan en educación, salud y trabajo social, frente a un 7,7% de los hombres. En lo que se refiere a la conciliación, más del 80% de las personas que solicitan excedencias para cuidar a familiares son mujeres. Estas dificultades, apunta Tania González «se han intensificado como consecuencia del Covid-19. El aislamiento de positivos, el cierre de centros escolares o la atención a enfermos ha generado muchas necesidades sobrevenidas de conciliación, por eso entendemos que es urgente desarrollar medidas para garantizar los cuidados en el ámbito familiar». Y continúa, «La pandemia afecta en una triple dimensión: sanitaria, social y económica. Ya hemos incorporado a los presupuestos de Avilés una evaluación del impacto de la pandemia en la violencia de género, pero hay que ir más allá y realizar una evaluación en el ámbito de Asturias del impacto de género que está teniendo, especialmente en el ámbito de los cuidados». Por todo ello, la moción presentada por Cambia Avilés solícita al Gobierno de Asturias y al Gobierno de España el desarrollo de medidas específicas, entre ellas:

– Instar al Gobierno de Asturias a desarrollar medidas para garantizar el derecho al cuidado y a la conciliación, especialmente ante la situación excepcional generada por la pandemia.

– Instar al Gobierno de Asturias a poner en marcha, lo antes posible, de forma conjunta con el Gobierno de España, el Plan Corresponsables para la contratación de cuidadoras y cuidadores profesionales para ayudar a las familias al cuidado de personas menores de 14 años.

– Instar al gobierno de España a poner en marcha, a la mayor brevedad posible, una mesa de diálogo para las políticas de cuidados que ayude a diseñar una estrategia para la puesta en marcha del futuro Sistema Estatal de Cuidados.