NOTA DE PRENSA -11/09/20
Foto de http://autobusesdeasturias.blogspot.com

Cambia Avilés solicita la recuperación del 100% de las frecuencias del autobús urbano y la apertura en horario habitual de las taquillas

Cambia Avilés ha presentado un ruego que se debatirá en el próximo pleno municipal en el que solicita al Gobierno Municipal que interceda con la empresa concesionaria de las taquillas para la reapertura en su horario habitual y con el Consorcio de Transporte de Asturias para la recuperación de la totalidad de las frecuencias del bus urbano, especialmente en aquellas líneas que atienden necesidades específicas (movilidad al Hospital).

La formación instó al Gobierno Municipal en un total de cuatro ocasiones a través de distintos ruegos e interpelaciones en los plenos de julio y agosto en referencia a la recuperación de las frecuencias del bus urbano y la apertura de las taquillas de la estación. Asimismo, se han sucedido las protestas de trabajadores, usuarios y asociaciones de vecinos de Avilés reclamando la restauración de las frecuencias, garantías sanitarias y la apertura de las taquillas de la Estación de Autobuses.

Como consecuencia de la presión ejercida, se anunció la recuperación de las frecuencias en las líneas 1 y 6 a fecha de 31 de agosto. Sin embargo, indica la portavoz, Tania González, «la mayoría de las líneas no han recuperado aún su frecuencia habitual. La línea 4 al Hospital mantiene frecuencias de dos horas por las mañanas y obliga a muchos usuarios procedentes de la Luz a utilizar la Línea 1 y apearse en la Avenida de Cervantes para llegar al Hospital. Es preocupante que el servicio de transporte público sea tan deplorable en el traslado de vecinos para una cuestión tan esencial como la Salud. Por otro lado, la Línea 6 no ha recuperado las frecuencias en su totalidad y  la Línea 1 sólo ha recuperado su frecuencia de 20 minutos por las mañanas hasta las 15:00h y continúa sobrecargada, lejos del anuncio de su recuperación total.» Según la Portavoz, Tania González, «las conclusiones de la encuesta del Plan de Movilidad nos dicen que el bus urbano de Avilés ofrece un servicio deficiente, caro, descoordinado y mal informado. Sin embargo, Alsa y el Consorcio están utilizando la crisis del Covid como una excusa para recortar el servicio y recortar los puestos de trabajo, que es justo lo contrario de lo que hay que hacer». Y continúa «si antes teníamos un servicio deficiente lo que hay que hacer es mejorar su calidad, mejorar las rutas, hacerlo más accesible y ampliar las frecuencias. Cuanto peor sea la calidad del servicio, menos usuarios va a tener, eso lo entiende cualquier empresa privada que no viva de las arcas públicas».