Los sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Avilés  llevan reclamando desde hace varios años que se revise el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés, que lleva sin revisarse del año 2011.

El 7 de marzo de 2020, la concejala de Igualdad explicaba en la prensa que se habían iniciado los trámites y creado grupos de trabajo para avanzar en el desarrollo del Plan. Sin embargo, a fecha de hoy, el ayuntamiento de Avilés continua sin tener un plan de igualdad actualizado y acorde a las novedades legislativas. Las administraciones públicas están obligadas a contar con un plan de igualdad, con independencia de su número de trabajadores. Así lo establece la Disposición Adicional Séptima del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP). Tras apuntar que las Administraciones Públicas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, impone directamente que todas las Administraciones Públicas (con independencia del número de trabajadores) deberán elaborar y aplicar un plan de igualdad a desarrollar en el convenio colectivo o acuerdo de condiciones de trabajo del personal funcionario que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.

Desde Cambia Avilés, nos parece incomprensible que en un ayuntamiento como el de Avilés, que tiene unos 600 trabajadores y una plantilla feminizada, el gobierno municipal del PSOE mire  hacia otro lado y no revise un plan que lleva años guardado en un cajón. Para nuestro grupo municipal, la igualdad debe de ponerse en práctica en el día a día y no solo el día de la mujer trabajadora. Lo que está claro es que la concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, ha hecho dejación de funciones. En el caso contrario está el Ayuntamiento de Castrillón, en el que incluso han llegado a aprobar un protocolo de acoso sexual  que viene a cumplir los objetivos fijados en el Plan de Igualdad 2021-2025. Es por ello que Cambia Avilés llevará al pleno una interpelación sobre este asunto.