Ofrecemos a la ciudadanía un teléfono de contacto para resolver dudas y problemas jurídicos con estas dos iniciativas llevadas adelante por el Gobierno de coalición para fortalecer el escudo social
Podemos Asturies ha presentado este lunes 20 de julio la puesta en marcha de una oficina telemática para ayudar a la ciudadanía con las dudas que puedan surgir a la hora de realizar trámites para el Ingreso Mínimo Vital o para aquellas personas que se vean en situación de ERTEs en sus empresas.
Así lo ha explicado el secretario de organización, Rogelio Crespo, que ha estado acompañado por la responsable de Medio Rural, Mayi Colubi, y Francisco Suárez, una de las personas voluntarias encargadas de canalizar las demandas de la ciudadanía y que se van a tramitar a través del número de teléfono 684 618 794.
Crespo ha recordado que, durante el confinamiento la formación morada puso en marcha la campaña ‘Propón, denuncia, pregunta’ a través de la cual “se recibieron más de 160 preguntas, 20 propuestas y más de 60 denuncias, relacionadas con información sobre la desescalada, quejas por falta de material de protección en los puestos de trabajo o como poder realizar traslados de un sitio a otro”. Según ha explicado, todas estas dudas y/o peticiones ahora han ido cambiando y la gente pregunta sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y, especialmente, sobre los ERTEs. “Por eso hemos decidido abrir esta campaña para ayudar a los y las ciudadanas a solucionar este tipo de trámites y que nadie se quede atrás para que la cobertura del escudo social, impulsado por el Gobierno de coalición, llegue a todas las personas que lo necesiten”.
Por su parte, Mayi Colubi ha indicado que, en numerosas ocasiones, “hay personas que no saben muy bien qué tienen que hacer para solicitar el IMV, o no son hábiles con las nuevas tecnologías a la hora de hacer trámites burocráticos. Nosotras pretendemos dar una respuesta inmediata a las dudas que puedan tener”. Colubi ha destacado también que el equipo de profesionales que participará en la orientación está formado por personas voluntarias. “Lo hacemos porque consideramos que es la línea que debemos de seguir para poder salir de esta crisis y nadie se puede quedar atrás. Por lo tanto, consideramos que todo el mundo debe estar lo más informado posible para que su día a día sea un poco más fácil”, ha destacado.
Por último, Francisco Suárez ha indicado que desde el punto de vista jurídico “la nueva normalidad implica mucho trabajo y somos conocedores de que tanto los profesionales del ámbito público como del privado están desbordados con la nueva aplicación de estas medidas y debemos ser permeables a todo eso”. Así pues, “queremos servir de acompañamiento es estos profesionales y, al mismo tiempo, ser un apoyo para las personas más vulnerables y, también, hacer de complemento a la labor que desempeñan los sindicatos”, ha puntualizado.
La campaña, que va a ser de carácter permanente y gratuita, va a tener detrás a un equipo de profesionales de la abogacía y del ámbito de los servicios sociales, así como funcionarios y funcionarias públicos, que darán un acompañamiento telefónico para aquellas personas que lo soliciten.