NOTA DE PRENSA 23/07/20

Cambia Avilés se solidariza con el trabajador David Peláez, en huelga de hambre, intoxicado por mercurio en el grave accidente laboral  sufrido en el año 2012 en AZSA.

Hace ya más de 7 años que se produjo el accidente más grave de intoxicación por metales pesados de Europa. 49 trabajadores de una empresa subcontratada por AZSA (Grupo Glencore), IMSA, sufrieron una intoxicación por mercurio. Todos los trabajadores que realizaron las tareas aquel día sufren graves enfermedades: la pérdida sistemática de memoria, la agudeza visual, problemas psicológicos y neurológicos, temblores, pérdida de dientes, caídas de uñas de manos y pies, manchas en el cuerpo, daños en hígado y riñones, parkinson etc.

Uno de los conflictos laborales y de salud que más nos ha impactado ha sido el de los intoxicados por metales pesados en la empresa AZSA. La lucha inagotable de los trabajadores y de  sus familias contra el gigante económico Glencore, que dejó tiradas a decenas de afectados y que eran obligados a realizar huelgas de hambre para reclamar atención sanitaria. David Peláez es uno de los 49 trabajadores  que ya no aguanta más esta situación; mientras reclama ayuda a  las instituciones y a la empresa AZSA, éstos se ponen de perfil mostrando su lado más deshumanizado. David reclama a Azsa el cumplimiento del acuerdo que firmó con los Intoxicados  hace 8 años, lo que supondría una solución a su situación económica, social, familiar. Nos traslada  que no abandonará la huelga hasta que Azsa se ponga en contacto con él y le hagan una propuesta adecuada. Aunque la mayor parte de sus 48 compañeros Intoxicados están en la misma situación que David, por el momento únicamente él se ha declarado en huelga de hambre hace ya 8 días.

Desde Cambia Avilés exigimos a AZSA que cumpla el acuerdo firmado, y a las instituciones públicas que garanticen las prestaciones derivadas del accidente laboral.