NOTA DE PRENSA 17/06/20

La semana pasada Cambia Avilés presentó al CREA su proyecto “Avilés 2030”, apoyado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el próximo pleno municipal se votará la adhesión de Avilés a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, algo que desde Cambia Avilés consideran “muy positivo”. Como indica su portavoz, Tania González “la semana pasada presentamos al Consejo por la Reactivación Económica de Avilés el Proyecto “Avilés 2030”, un documento de trabajo para abordar en común un proyecto de ciudad que mire al futuro tomando como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Durante la presentación del proyecto Avilés 2030 en la última reunión de la mesa económica del CREA, la alcaldesa Mariví Monteserín interrumpió a la portavoz de Cambia Avilés para indicar que “no es el momento de hablar de proyectos estratégicos, si no de medidas inmediatas”. Sin embargo, Tania González celebra que “Mariví haya rectificado y asumido que tenemos que hablar de medidas inmediatas pero también de una estrategia de futuro para Avilés, una estrategia que implica hablar de empleo, que implica hablar de salud y sostenibilidad, de cuidados y servicios esenciales, de impulsar una ciudad que no deje a nadie atrás”.

La introducción del proyecto “Avilés 2030” propone La lucha contra la pobreza, la defensa del trabajo decente y el crecimiento económico, impulsar la salud y el bienestar, perseguir la igualdad de oportunidades o apostar por ciudades y comunidades sosteniblescomo algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que nos sirven de faro para impulsar un proyecto de ciudad con futuro y en común.

En ese sentido, indica Tania González, la adhesión a la Agenda 2030 “no puede quedarse en papel mojado, exige un compromiso por parte del Gobierno Municipal de trabajo común, abierto y participado y exige diseñar un proyecto estratégico con prioridades políticas y medidas concretas”.

Algunas de las medidas recogidas por Cambia Avilés en su proyecto Avilés 2030 son la creación de un Escudo Social Municipal, el plan de Vivienda Vive Avilés, creación de un Plan de Empleo Natural y un Plan de Empleo Sociocultural con financiación autonómica y europea, el programa “Hazte visible” para acabar con la economía informal, el Plan Integral del Sector Cultural, el plan de industria Avilés Verde o sus propuestas para una movilidad y un urbanismo más sostenibles que ponga en el centro al peatón y la bicicleta.