En Avilés, a 6 de octubre de 2022

El Grupo Municipal de Cambia Avilés se dirige a usted a fin de solicitar su comparecencia ante el Pleno del Ayuntamiento de Avilés que se celebrará el día 21 de octubre de 2022. La finalidad de la petición de comparecencia no es otra que abrir un debate en profundidad sobre el estado actual de las relaciones entre el Real Avilés Industrial SAD y el Excelentísimo Ayuntamiento de Avilés.

El 16 de septiembre de 2020, Diego Baeza, a través de la Sociedad Dibago Consulting,  adquirió la totalidad del accionariado del Real Avilés Industrial SAD y ponía fin a los 23 años de José María Tejero como propietario de la Sociedad Deportiva. Desde entonces, el actual propietario del Real Avilés Industrial SAD ha dado numerosas muestras de que Avilés puede crecer en el ámbito deportivo y futbolístico: Baeza y su equipo han ido profesionalizando el Club en todos los niveles a la par que establecen sinergias con importantes entidades deportivas de la ciudad a fin de impulsar el deporte base y local.

En el pleno del Ayuntamiento de Avilés del 23 de octubre de 2020, nuestro grupo municipal formuló una interpelación dirigida a usted, con el objetivo de solicitar información relativa a la compra del Real Avilés Industrial por ser un asunto de suma importancia que genera gran debate en nuestra ciudad. En dicha interpelación, preguntamos si ya se había producido algún encuentro entre el nuevo propietario, Diego Baeza, y el Gobierno. Preguntamos también a cuanto ascendía  la deuda generada por el Real Avilés SAD con el Ayuntamiento, proveniente de los años en los que el Club estuvo en manos del anterior propietario, José María Tejero. Asimismo, nos interesamos por conocer si existía alguna iniciativa por parte de la concejalía que usted representa para encontrar alguna posible solución a la deuda que tiene la sociedad con el Ayuntamiento.

En dicho pleno, usted informó de que ya se había establecido una primera toma de contacto entre el Gobierno y el nuevo propietario del Club y que explorarían las posibles vías para apoyar a la entidad deportiva por los efectos positivos que genera en el ámbito social, deportivo y económico de la ciudad. Además, usted señaló que llevaban tiempo trabajando en este proyecto con la discreción y prudencia que exige la complejidad del mismo.

Desde entonces, nuestro grupo municipal se ha interesado en numerosas ocasiones por el estado actual de las relaciones entre la Institución y el Club, sin embargo, no se nos ha trasladado ninguna información al respecto.

El 22 de septiembre de 2022, el Gobierno Municipal, a través de su portavoz, Manuel Campa, nos convoca a todos los portavoces de los grupos de la oposición a una reunión con carácter urgente con el fin de tratar la noticia que adelantaba la prensa local sobre los proyectos del Presidente del Real Avilés Industrial y las relaciones fracasadas con el equipo de gobierno. En dicha reunión a puerta cerrada, la Alcaldesa Mariví Monteserín nos trasladó la decisión tomada por Diego Baeza de construir la Ciudad Deportiva del RAI en el concejo de Corvera. La Alcaldesa restó importancia a tal acontecimiento porque este proyecto se debe de ver en clave de beneficio comarcal más allá de los localismos. Debido a la falta de transparencia, información y el oscurantismo que rodea a las relaciones entre el Gobierno y la entidad deportiva, los grupos de la oposición solicitamos una reunión urgente en la que estuviese presente el Gobierno, Diego Baeza y el resto de los grupos municipales. De esta  reunión lo único que sacamos en claro es que el Gobierno Municipal del PSOE nunca tuvo la intención de explorar ninguna vía de solución respecto al pago de lo que resta de deuda ni ha valorado los grandes proyectos deportivos y económicos que el Club estaba y está dispuesto a realizar en nuestra ciudad. Las negociaciones han demostrado ser un fracaso y una vez más se nos ha dejado fuera a todos los grupos de la oposición del debate sobre los proyectos de inversión que llegan a nuestra ciudad.

Por todo lo anterior, y puesto que se trata de un asunto que ha generado incomprensión y malestar en la ciudad y porque creemos que se debe de trasladar el debate a un Pleno público, donde todas y todos los vecinos de Avilés puedan tener acceso de forma transparente a todos los asuntos de la ciudad, SOLICITAMOS a la Concejala Nuria Delmiro, que comparezca de manera voluntaria en el próximo pleno del Ayuntamiento de Avilés que se celebrará el día 21 de octubre de 2022.

Atentamente,

Sara Retuerto López

Portavoz del Grupo Municipal de Cambia Avilés