Propuestas presentadas al Consejo por la Reactivación Económica de Avilés.

La Crisis originada por la pandemia del Covid-19 es, probablemente, una de las crisis más graves de nuestra historia reciente, con un impacto aún difícil de evaluar en su totalidad. Sin embargo, nos ha obligado a replantearnos nuestras prioridades como sociedad, a resituar el valor de los cuidados y de los servicios públicos, a asumir que nuestras vidas están interconectadas y dependen unas de otras. Toda crisis ofrece una oportunidad si se adoptan las estrategias, los objetivos y las prioridades políticas adecuadas.
Desde Cambia Avilés queremos ofrecer un documento de trabajo vivo, abierto, una suerte de Libro Blanco para reflexionar y construir en común un proyecto de futuro para Avilés que ponga en valor todas las potencialidades de nuestra ciudad.
Proponemos un proyecto de ciudad que mire al futuro en común y que tome como referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. La lucha contra la pobreza, la defensa del trabajo decente y el crecimiento económico, impulsar la salud y el bienestar, perseguir la igualdad de oportunidades o apostar por ciudades y comunidades sostenibles son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que no sirven de faro para impulsar un proyecto de ciudad con futuro y en común.
Queremos, también, que sea un proyecto de ciudad que ha madurado, que ha aprendido de la crisis y que quiere proyectar su futuro construyendo una ciudad cuidadora que no deje a nadie atrás, una ciudad más saludable y sostenible y que explota todas sus herramientas y valores para activar la economía y generar oportunidades. Proponemos, para ello, un proyecto apoyado en cuatro consensos sociales que sirvan de punto de partida para impulsar el proyecto de futuro y el modelo de ciudad que queremos para Avilés 2030.

  1. Una ciudad cuidadora.
  2. Una economía viva al servicio de las personas.
  3. Una administración relacional, cercana y ágil.
  4. Una ciudad saludable y sostenible.