Tania González Peñas, portavoz del grupo municipal Cambia Avilés, al amparo de lo establecido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y del reglamento orgánico del Ayuntamiento de Avilés, presenta el siguiente
RUEGO
PUXA L’ANTROXU!: Propuesta para impulsar el Antroxu de Avilés y recuperarlo como fiesta de referencia y de participación ciudadana
El Antroxu de Avilés, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, es desde hace muchos años el antroxu de más renombre en Asturias y una de las fiestas más significativas de nuestra ciudad. En la esencia del Antroxu está la participación de peñas de carnaval, hosteleros, vecinos y vecinas. Sólo se entiende el Antroxu en Avilés porque muchas personas se vuelcan en organizar y dar vida las fiestas, en disfrutar de lo que ya es una tradición e involucrarse para que el resto de la ciudad también lo haga.
Sin embargo, en los últimos años el Antroxu avilesino está perdiendo protagonismo y afluencia. Desde Cambia Avilés consideramos que es necesario recuperar la esencia del Antroxu como gran fiesta de Avilés y de Asturias favoreciendo un impulso de la participación ciudadana en la fiesta.
1. Revisar las bases para mejorar la participación. Proponemos revisar las bases en un proceso participado donde el protagonismo sea asumido principalmente por las peñas del Antroxu, para modificar y mejorar aquellos elementos que pueden estar suponiendo un obstáculo para una participación más numerosa. Además, proponemos un Antroxu que involucre al mundo del arte y de la cultura de Avilés, que aproveche todos los valores de nuestra ciudad para ser una fiesta aún más espectacular.
2. Exposición de los artilugios del Descenso de Galiana. Trasladar la elaboración de los artilugios del Descenso de Galiana a un espacio que cumpla con las condiciones de seguridad y salud necesarias y que permita la exposición de los artilugios unos días antes del descenso de Galiana para que la ciudad pueda poner en valor el trabajo y la creatividad que hay detrás.
3. La hostelería, clave. Los bares antroxaos son una seña de identidad del Antroxu avilesino, un decorado que hace que nuestra fiesta sea única. Pero no sólo eso, la participación y la colaboración de la hostelería es clave en cualquier fiesta, especialmente en el Antroxu. Por eso consideramos que el Antroxu es una fiesta que debe vivirse en las calles de la ciudad, y no en recintos aislados que dañan los beneficios hosteleros y pueden rebajar de manera significativa el ambiente festivo.
Al contrario, proponemos buscar medidas en conjunto con la hostelería que puedan ayudar a dar más vida al Antroxu, como por ejemplo, permitir a los bares colocar barras en la calle para tener más presencia y facilitar el servicio.
4. Unidad de Vigilancia del Antroxu – UVA. El Antroxu de Avilés siempre se caracterizó por un seguimiento masivo por parte de los y las avilesinas a la hora de disfrazarse. Sin embargo, en los últimos años esta costumbre se está reduciendo cada vez más, y ya empieza a normalizarse el hecho de salir sin disfrazar. La UVA es una figura de dinamización del Antroxu, una especie de brigada que anima a antroxarse a todas las personas que salen sin disfraz. Sin perder el sentido del humor de las fiestas, la UVA podría terminar regalando complementos como antifaces o pelucas para que nadie se vaya de sus manos sin disfraz.