Cambia Avilés valora de forma positiva las nuevas medidas del Gobierno municipal en materia de movilidad y de impulso de la bicicleta «era algo necesario, llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte y crear carriles bici y espacios seguros para que la bicicleta tome protagonismo. Nos alegra que por fin estemos dando estos pasos«, indica su portavoz Tania González.
Cambia Avilés insiste en que hay que seguir avanzando en esa dirección: «la crisis del Covid ha puesto de manifiesto que la bicicleta es uno de los medios de transporte más saludables y más seguros frente a la pandemia». Por eso, indica, «estas medidas deben ser los primeros pasos en un nuevo modelo de movilidad que ponga en primer lugar al peatón y a la bicicleta y que ponga en valor el espacio público como espacio de interacción social«. En ese sentido, plantea, “no debemos ver estas medidas como algo temporal, hemos visto que el peatón necesita más espacio de interacción y que a bicicleta es una oportunidad como medio de transporte, ha venido para quedarse.
En ese sentido, Tania González le ha propuesto al concejal de Movilidad, Pelayo García, seguir avanzando con medidas que van a ser muy necesarias en las próximas semanas, como mejorar y a abaratar el servicio de autobús, impulsar el tren como medio de transporte comarcal y metropolitano, crear más carriles exclusivos de bus/bici y aprovechar el nuevo plan de movilidad para incorporar estas prioridades. En ese sentido, Cambia Avilés trasladó la queja de los usuarios de autobús por la dificultad de conseguir tarjetas de transporte, ahora considerados el medio de pago prioritario “el uso de la tarjeta es positivo, pero debemos facilitarlo y establecer tarifas que abaraten e incentiven su uso”.