La portavoz de Cambia Avilés, Tania González, considera que sería un gran error un planificación del suelo de baterías dirigida a la ampliación del Pepa. Así se lo ha comunicado al Gobierno Municipal en la junta de Portavoces convocada esta mañana para informar a los grupos de la estrategia de comercialización del suelo.
«El único papel que hay sobre la mesa es el pliego de la licitación que ya está en marcha y ahí se plantea claramente que el objetivo es la creación de parcelas flexibles similares a las del Pepa para un mismo uso», indica González. Cambia Avilés considera positivo que se den pasos en una estrategia de comercialización, algo que debería haberse hecho hace tiempo, sin embargo es contradictorio con el proceso demolición, desmantelamiento y parcelación que ya está en marcha: «primero tenemos que saber cuál es el plan, si queremos un parque tecnológico, una gran industria o un polígono industrial como el Pepa, y después dirigir todas las intervenciones hacia ese objetivo.» Y continúa «se está empezando, una vez más, la casa por el tejado«.
Según la alcaldesa, Sepides ha afirmado que este es el proyecto más complejo al que se ha enfrentado nunca. «No se entiende que Sepides se ventile en cuatro años el proyecto más complejo al que se ha enfrentado nunca, casualmente un plazo electoral, con vistas a terminar en 2023, año de elecciones municipales y autonómicas. Estamos hablando de un proyecto de ciudad, un proyecto de futuro que sea el revulsivo que Avilés necesita para recuperarse.» La portavoz de Cambia Avilés, asimismo, se refiere al proyecto de la isla de la innovación «por el que llevamos 20 años» y cómo ese proyecto y el del suelo de baterías «podrían convertir a Avilés en el gran polo de la innovación asturiana con una adecuada estrategia, pero estamos corriendo para hacer parcelas sin planificación para ampliar el Pepa».
Por último, la portavoz de Cambia Avilés recuerda que «estamos aún a la espera de que salga a la luz el estudio de valor histórico y patrimonial sobre los elementos de Baterías de Cok, sin embargo en la licitación ya está contemplada la demolición de todos los elementos.»