(Estas propuestas complementan las implementadas ya por el Ayuntamiento, el Principado y el Gobierno)

El Grupo Municipal Cambia Avilés, ante el momento actual de la crisis del Coronavirus, ve que es el momento de aportar soluciones y apoyar con todos los esfuerzos posibles la gestión de la crisis del Gobierno Municipal. Es por eso que le trasladan al Equipo de Gobierno una batería de medidas, que aún no han sido consideradas o han pasado desapercibidas, para mayor protección de la población avilesina.

La portavoz del Cambia Avilés en el Ayuntamiento, Tania González, considera que “estas medidas son muy importantes para amortiguar el impacto económico y social de la crisis del Coronavirus en Avilés” y, además ”son una batería de propuestas dirigidas a contribuir y poner nuestro esfuerzo en la solución de esta crisis tan difícil, con las que apoyar y tender la mano al Gobierno una vez más”. Y destaca que ”Cambia Avilés está aquí para ayudar y proponer soluciones”

  1. Organización institucional del Ayuntamiento:
  • Creación de un Comité de seguimiento y coordinación con representación del Gobierno municipal, de los grupos municipales del Ayuntamiento de Avilés y en su caso, representación de la policía municipal y/u otros servicios municipales, con el objetivo de hacer un seguimiento y actualización de la crisis que permita actuar de forma rápida y coordinada
  • Actividad política por medios digitales: implementar las herramientas digitales y abordar el desarrollo legislativo que permita la realización de reuniones, deliberaciones y toma de posición, incluyendo votaciones, por videoconferencia en el Ayuntamiento de Avilés, con el objetivo de poder seguir atendiendo las necesidades de nuestra ciudad.
  1. Prevención del contagio:
  • Regulación del servicio de taxi reduciendo el servicio y limitando la ocupación, garantizando que el servicio es efectivo y atiende a las necesidades ciudadanas, con el objetivo de eliminar las posibilidades de contagio para taxistas y usuarios/as.
  • Realizar inspecciones en aquellos centros de trabajo de la ciudad donde exista la sospecha de que no se están aplicando las medidas de higiene y seguridad para evitar el contagio.
  1. Economía y cohesión social:
  • Reducción o eliminación de las tasas municipales de los establecimientos y locales en los que se ejercen actividades económicas que estos días ven suspendido su funcionamiento, como es el caso de las terrazas de bares y restaurantes o los puestos del Mercado de los lunes, entre otros.
  • Ampliar la cobertura del servicio de seguimiento telefónico de los Servicios Sociales más allá de las personas mayores de 75 años, incluyendo personas mayores de 60 años, colectivos en riesgo de exclusión social o perfiles de riesgo en caso de contagio, para desarrollar estrategias de prevención, apoyo, seguimiento y acompañamiento.
  • Realización una campaña informativa permanente, durante todo el tiempo de duración del Estado de Alarma, de las ayudas sociales y de emergencia municipales, así como de las nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento, utilizando todas las herramientas a disposición del Ayuntamiento.