De la misma manera el Grupo Municipal pide la recuperación del 100% de los servicios interurbanos
El Grupo Municipal Cambia Avilés presentará una moción en el próximo Pleno Municipal para solicitar el funcionamiento en su totalidad de los servicios de autobuses interurbanos así como la apertura de la Estación de Autobuses al público.
La concejala de CA, Sara Retuerto, critica “la dejadez absoluta por parte de la empresa concesionaria de la Estación de Autobuses, lo que produce que los viajeros se encuentren totalmente abandonados al no haber personal en las taquillas, ni responsables que pueda ofrecer información a la gente”.
Esta situación sufre el agravante de que los usuarios solo pueden acceder al servicio a través de las máquinas, las cuales no deberían estar activadas por motivos de higiene y prevención ante el covid-19, son complicadas de usar y no hay personal de mantenimiento en el caso de que fallen. “No es admisible que se use la pandemia como una excusa para dejar abandonados a los viajeros de las estaciones de autobús asturianas, con falta de servicios, retrasos y falta de atención”, señala Retuerto.
Por otro lado se solicita también la recuperación del 100% de los servicios. Muchas personas se reincorporaron al trabajo de manera presencial y se están encontrando con serias dificultades para poder desplazarse en el transporte interurbano. El Principado otorgó 2 millones de euros el pasado mes de marzo a las compañías de autobuses con concesiones de líneas de transporte regular. “No debe ser compatible solicitar ayudas públicas mientras no se recuperan servicios básicos, se debe garantizar el derecho básico al transporte interurbano y hacerlo en condiciones de calidad y seguridad, tanto para los trabajadores de las empresas como para los viajeros” indica Sara Retuerto.
Hay que recordar que el objetivo estratégico 5 de la Agenda Urbana Española 2019, sobre aproximidad y la movilidad sostenible establece que: “Los sistemas de transporte influyen de forma decisiva en las pautas de desarrollo urbano y en la calidad de vida de los ciudadanos. La proximidad a las actividades, los servicios, las dotaciones, los lugares de trabajo y de ocio, permiten, en general, afrontar de manera más eficiente uno de los grandes retos actuales del urbanismo